Panamá contará con una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, la cual tendrá el apoyo de ONU Medio Ambiente y la Unión Europea (UE) y se espera que este lista en los próximos seis u ocho meses.
De acuerdo con el secretario Nacional de Energía, Victor Urrutia se velará porque los usuarios encuentren alternativas para movilizarse de manera sostenible e incentivarán la instalación de estaciones de carga eléctrica en sitios estratégicos del país.
Urrutia también señaló que ya el Consejo de Gabinete aprobó la extensión de los incentivos arancelarios que habían finalizado el año pasado. Cabe recordar que en Panamá los autos eléctricos eran importado a cero arancel.
Según los datos que maneja la ONU Medio Ambiente, si la totalidad de la flota actual de buses y taxis en la Ciudad de Panamá fuera reemplazada por vehículos eléctricos, se ahorrarían casi 500 millones dólares en combustibles para 2030 y se evitarían las emisiones de 8.5 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2eq).
“Se ahorran tanto dinero porque el kilovatio hora comparado con el litro de diésel o gasolina es casi diez veces más económico”, dijo Gustavo Mañez Gomis coordinador regional de Cambio Climático de la ONU.
Durante el evento ONU Medio Ambiente y la marca de vehículos BMW, firmaron un acuerdo de cooperación para sumar esfuerzos a favor de la movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe a través del apoyo técnico y la exhibición de tecnología.
Como parte del acuerdo, BMWi expresó la intención de poner a disposición de ONU Medio Ambiente un vehículo BMW i3, 100% eléctrico y uno de los productos vanguardistas de la marca, desarrollado de origen para ser eléctrico. Cuenta con un 95% de materiales reciclables y es el primero del segmento Premium.
El vehículo participaría en eventos demostrativos en Panamá durante los próximos meses con el fin de exponer al público los beneficios de la movilidad eléctrica.
Actualmente circulan en el mundo 3 millones de automóviles eléctricos de pasajeros, el doble que en 2016. Para 2040, se espera que 55% de los nuevos vehículos vendidos sean eléctricos, lo que equivaldrá a una tercera parte de la flota mundial, de acuerdo con el más reciente reporte de la Agencia Internacional de Energía.
Oliver Rosenthal dijo que en el caso de BMW indicaron que para el 25, tendrán disponibles 25 marcas de autos, de las cuales 13 serán híbridos, 12 totalmente eléctrico. La empresa calcula que para el 2015 el 25% de las ventas globales de la empresa serán de este tipo de vehículos.